▷¿Cómo limpiar un traje de fallera?【Consejos】Tintorería Beltrán
16195
post-template-default,single,single-post,postid-16195,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

¿CÓMO LIMPIAR UN TRAJE DE FALLERA?

¿CÓMO SE LIMPIA UN TRAJE  DE FALLERA?

 

¿Alguna vez te has preguntado si puedes lavar un traje de fallera (o de fallero) en tu casa? Puede que seas fallerx desde pequeño y tu madre o tu padre se encargara de ello sin tú darte cuenta, o puede que hayas acabado siendo fallerx porque no podías resistirte a que tus colegas tuvieran esos días de intensas emociones en sus respectivos casales falleros.

 

En cualquier caso, los trajes de fallerx se lavan cada año (o eso debería de hacerse claro…) y este post va a responderte a esta pregunta con todo detalle.

 

Desde Tintorería Beltrán 4 generaciones de falleros y falleras os trasladamos toda nuestra experiencia con lo que consideramos una de las prendas más delicadas y con mayor “sentiment” que se puede conservar.

 

Comenzamos.

 

 

Debes saber que, de aquí en adelante, cuando nos refiramos a “traje de fallera” también nos referiremos al traje de fallero, ya que ambos deben ser tratados y lavados CASI de la misma forma; de todas formas podrás encontrar información más detallada sobre el traje de fallero aquí.

 

La tradición fallera nació en el siglo XVIII, donde los carpinteros de la ciudad de Valencia, en vísperas de la fiesta su patrón San José, quemaban en las calles y plazas públicas los trastos inservibles y madera con la que trabajaban durante el invierno, es por eso que el día de la cremá coincide siempre con el día 19, la festividad de San José.

 

En 1929, por primera vez, una mujer tuvo el gran papel de representar a las fallas de Valencia, fue Pepita Samper (la primera miss España, por aquel entonces llamado “señorita de España”).

Para ello se vistió con un “traje de labradora valenciana” cuyo vestido fue la base de otros muchos que utilizaron las falleras.

 

 

Por aquella época, mientras la mujer usaba el tradicional traje de fallera, los hombres vestían de calle (típico traje de chaqueta y corbata) ya que los tradicionales “saragüell” y “torrentí” solamente se usaban en pocas ocasiones.

 

 

En 1954 apareció el primer traje de fallero llamado “traje de labrador de gala”, pero de esto hablaremos en otro momento.

 

 

Vamos al lío, ¿Cómo se lava el traje de fallera?

Un traje de fallera se compone de dos partes:

 

En la parte superior el corpiño

 

En la parte inferior la falda

 

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de limpiar un traje de fallera es que se necesitan productos muy especializados para tratar el traje sin dañarlo de forma permanente, por lo que desmancharlo en casa a mano puede ser un verdadero faenón.

 

Para asegurarte de un mejor resultado lo que se debe hacer es llevarlo a una tintorería donde se aplicarán dichos productos con un mayor grado de experiencia.

 

Te contamos cómo lo trabajamos desde Tintorería Beltrán:

 

Primero desmanchamos la zona inferior de la falda y el cuello del corpiño, ya que son las zonas que más rozan con el suelo y el maquillaje de la piel.

 

 

Tras ello revisamos de arriba abajo el traje de fallera para asegurarnos de que no quede ninguna mancha.

Después lo dejamos reposar con el desmanchante para que haga más efecto y lo metemos en nuestra máquina especializada programada para que el traje no sufra una limpieza demasiado agresiva que pueda dañar el tejido permanentemente.

 

 

Normalmente al lavar cualquier traje de fallera se puede llegar a perder parte del apresto, es por ello que en el momento del planchado nosotros lo incorporamos de forma manual para que en el posterior planchado quede impoluto.

 

 

Por si tienes alguna preocupación en cómo quedaría el traje tras el planchado, disponemos de planchas cuyos protectores evitarán cualquier tipo de daño en el traje.

 

 

No podemos despedirnos sin comentar la importancia que tiene revisar el traje de fallera ANTES DE GUARDARLO para el próximo año, ya que en caso de que se guardar con algún tipo de mancha o desperfecto es posible que para cuando lo quieras lavar posteriormente las manchas o desperfectos sean muchísimo más difíciles de eliminar o arreglar.

 

 

 

¡Por lo que te recomendamos que antes de guardar el traje le eches un vistazo!

¡Si tienes alguna duda o quieres ponerte en contacto con nosotros rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo enseguida!

    Responsable: Ruth García Beltránsiendo la Finalidad: poder contestarte al mensaje que envíes con este formulario de contacto. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento en este formulario. Destinatarios: los datos que me facilitas se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con él. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a info@tintoreriabeltran.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.



    Abrir chat
    ¿Necesitas Ayuda?
    Hola 👋
    ¿Quieres que te ayudemos?